Nueva generación de hologramas le dice adiós a las pantallas

Nueva generación de hologramas le dice adiós a las pantallas

Las ilusiones ópticas creadas por los hologramas son comunes dentro de nuestro imaginario. Después de todo, han sido un recurso ampliamente explotado en el cine, y sobre todo utilizado en las películas de ciencia ficción. Ahora, ¿sería posible traerlas a la realidad? Hasta la fecha, se habían realizado variados intentos, pero solo esta nueva generación de hologramas se acerca a lo que podríamos ver en un film.

Los responsables de este salto dado por el mundo del desarrollo holográfico son Wesley Rogers y Daniel Smalley. En el 2017, es par de creadores presentó al mundo la posibilidad de utilizar fotones para “dibujar” en el aire sin necesidad de una pantalla óptica. Ahora, han llevado su propuesta al siguiente nivel, teniendo la capacidad de crear hologramas interactivos, móviles e independientes que se manifiestan en el aire.

Para dar a conocer sus avances, el dúo de la Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en la revista Nature Scientific Reports. Gracias a esto, ahora el mundo sabe lo cerca que podríamos estar de presenciar un nuevo cambio en la forma en la que los hologramas son comprendidos y utilizados.

La ciencia ficción da la bienvenida a la nueva generación de hologramas

Para poder llevar a cabo este trabajo, los investigadores contaron una beca CAREER de la National Science Foundation. Gracias a esta, desarrollaron más su planteamiento inicial y fueron capaces de crear un equipo capaz de reproducir estos hologramas de nueva generación.

Para darlos a conocer, el equipo decidió dar un guiño a la cultura pop que inspiró su existencia y recreó escenas conocidas de icónicos shows de ciencia ficción como Star Wars y Star Trek.

Como uno de los ejemplos más claros, tenemos la reproducción en miniatura de una lucha entre la nave Enterprise y un crucero de batalla Klingon (con torpedos de fotones y todo). Asimismo, los desarrolladores del sistema holográfico también reprodujeron otros elementos como los reconocibles armamentos como los sables de luz de Star War.

¿Cómo se desarrollan estos hologramas de nueva generación?

Según los investigadores, esto se logra gracias a un principio óptico que les permite usar los fotones como si fueran parte de una “impresora 3D de luz”. El par de autores denominó a esta capacidad “trampa óptica”.

Esto debido a que, en realidad sí se utiliza una pantalla para enviar las señales de fotones. Sin embargo, debido a la forma en la que este deja su “huella de luz” y se mueve en el espacio, se puede crear la ilusión de libertad e independencia en el holograma.

“Podemos jugar algunos trucos elegantes con el paralaje de movimiento y podemos hacer que la pantalla parezca mucho más grande de lo que es físicamente. (…) Esta metodología nos permitiría crear la ilusión de una pantalla mucho más profunda hasta teóricamente una pantalla de tamaño infinito”, completó Rogers.

Realidad virtual… ¿en el mundo real?

Aunque parece un concepto un poco contradictorio, la nueva propuesta de esta siguiente generación de hologramas lo hace posible. En la actualidad, las películas que utilizan efectos especiales los agregan en su mayoría durante la postproducción.

Esto implica que los sables de luz en las películas de Star Wars o los rayos de los hechizos en Harry Potter son siempre un elemento añadido que realmente no está en el set con los actores. Claramente, todos sabemos esto. Pero… ¿no sería genial que estos elementos realmente pudieran estar presentes durante la grabación original?

Esto es lo que los nuevos hologramas ofrecen –y no solo para el mundo del cine–. De hecho, un concepto como este fácilmente podría utilizarse para traer la realidad aumentada y virtual a un siguiente nivel en el que, en lugar de llevar nuestra vista a un mundo virtual, podemos traer el mundo virtual a la realidad y al alcance de nuestra vista.

“La mayoría de las pantallas 3D requieren que mires una pantalla, pero nuestra tecnología nos permite crear imágenes flotando en el espacio, y son físicas, no un espejismo. (…) Esta tecnología puede hacer posible la creación de contenido animado vibrante que orbita o se arrastra o explota fuera de los objetos físicos de todos los días”, comentó Smalley.

Referencia:

Simulating virtual images in optical trap displays: https://doi.org/10.1038/s41598-021-86495-6

Fuente: https://www.tekcrispy.com/

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